Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar

Hazte socio de ASEPADI
Siguenos en Linkedin Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook

Actualidad ASEPADI

CAMINANDO HACIA UN PERMISO DE PATERNIDAD IGUALITARIO

El Tribunal Constitucional debe equiparar los derechos de los padres

29/05/2018

CAMINANDO HACIA UN PERMISO DE PATERNIDAD IGUALITARIO El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda de un padre que reclama un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad, y pagado al cien por cien. Alega que la actual regulación es discriminatoria.

Tras presentar el padre afectado el correspondiente recurso de amparo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado resolver la controversia, dado que ha entendido que la equiparación total de los permisos de paternidad a los de maternidad ?es una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social y económica?.

Se trata de una decisión de enorme trascendencia. Primero porque el Tribunal Constitucional admite solamente el 1% de los recursos de amparo que recibe. Y segundo, porque se trata de un paso fundamental para terminar con una discriminación histórica, que no tiene ningún sentido en el actual entorno de igualdad entre géneros que la sociedad reclama.

Lo que pide este padre, y solicitamos desde ASEPADI, es poder disfrutar de un permiso de 16 semanas, las mismas de que dispone la madre cuando tiene un hijo. Tras la última reforma anunciada por el Gobierno, las mujeres seguirán teniendo esas 16 semanas y los hombres pasarán de las actuales cuatro a cinco semanas. El actual sistema es claramente insuficiente, discriminatorio y perjudicial para ambos progenitores.

Es perjudicial para el padre, al que se restan posibilidades para la crianza y establecimiento del vínculo con su hijo en los primeros meses de vida. En un entorno en el que la custodia compartida avanza imparable, se trata de un cambio urgente y necesario.

Y el actual sistema es también perjudicial para la madre, sobre la que se mantiene el actual estigma laboral que la define como menos empleable que el hombre.

Además, el actual escenario supone una vulneración evidente del derecho a la igualdad. Sobre ello se ha de pronunciar el Tribunal Constitucional en una decisión que será trascendental. En ASEPADI apostamos por una igualdad real, y entendemos que el único camino posible es el de equiparar el permiso de paternidad al de maternidad.

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS »
Hazte socio de ASEPADI
Siguenos en Linkedin Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook