Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar

Hazte socio de ASEPADI
Siguenos en Linkedin Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook

Actualidad ASEPADI

ABANDONO DEL HOGAR Y CUSTODIA

El Tribunal Supremo rechaza que se niegue la custodia al padre que abandona civilizadamente el domicilio familiar

13/01/2016

ABANDONO DEL HOGAR Y CUSTODIA En una reciente y novedosa sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que la "la salida civilizada de uno de los progenitores de la vivienda familiar pueda calificarse jurídicamente como aceptación de la guarda y custodia por el otro progenitor".

Este criterio, viene a modificar la tendencia habitual de los juzgados de familia los cuales generalmente deniegan la custodia al progenitor que abandona el domicilio.

Esta novedosa sentencia va a marcar la pauta de los juzgados de familia haciéndose más sensible a la realidad de los procesos de divorcio en los que, lo más recomendable es que, cuando la situación empieza a resultar insostenible, uno de los dos progenitores abandone el domicilio por el bien de todos, incluidos los propios menores a los que se evita tener que vivir situaciones gran tensión y conflicto. Esta solución, aunque es la que resulta más lógica, no resultaba viable si se aspiraba a conseguir la custodia de los menores.

Los magistrados rechazan que la "salida civilizada" de la vivienda suponga aceptar que la guarda y custodia corresponde al otro progenitor, recordando que el art. 92 del Código Civil, no prevé la custodia compartida como medida excepcional sino al contrario "habrá de considerarse normal e incluso deseable porque permite que sea efectivo el derecho que tiene los hijos a relacionarse con ambos progenitores", con lo que el Tribunal Supremo vuelve nuevamente a considerar la custodia compartida como el régimen más idóneo.

Se trata con ello de una gran medida que va a permitir que muchos padres puedan abandonar el domicilio conyugal sin que ello suponga una dificultad para obtener la custodia de sus hijos.

VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS »
Hazte socio de ASEPADI
Siguenos en Linkedin Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook